Regístrese
  •  
  • Catálogo de Productos
  • Soluciones
  • Softwares
  • Documentación & Downloads
  • Servicios

La norma UNE-EN 50550

El proceso de adopción

La norma en España

El pasado mes de enero de 2012 se publicó la norma UNE-EN 50550 “Dispositivos de Protección contra Sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP)”, que supone la adopción en España de la Norma Europea EN 50550 “Power frequency overvoltage protective device for household and similar applications (POP)”, publicada en febrero de 2011.

La nueva norma UNE EN 50550 establece los requisitos mínimos de calidad, seguridad y compatibilidad electromagnética que deben cumplir los dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial, también llamadas sobretensiones temporales o permanentes.
Algo que es importante remarcar es que en la elaboración de esta Norma, tanto la europea EN, como la española UNE, han estado involucradas las principales compañías eléctricas.

Las normas internacionales y su adaptación nacional

Las Normas EN (a nivel europeo) referidas a material eléctrico e instalaciones, se generan en el seno del CENELEC (European Comitee for Electrotechnical Standardisation), organismo europeo para la normalización electrotécnica.
En lo que respecta a las Normas ISO e IEC, de aplicación a nivel internacional, se generan, respectivamente, en el seno de la International Organization for Standardisation (ISO, Organización Internacional para la Normalización) y en el de la International Electrotechnical Commision, esta última vinculada específicamente a los asuntos electrotécnicos.
Los documentos normativos generados por el CENELEC conllevan la obligación de adoptarse como unas normas nacionales idénticas y ello implica la anulación de las normas nacionales divergentes que pudieran existir. De ahí aparecen las normas UNE (“Una Norma Española”) que se aplican en España, las normas NF (“Norme Française”) para Francia, etc...
En España es concretamente AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) quien realiza los trabajos de desarrollo de las normas en nuestro país, por ser el organismo legalmente reconocido para ello.


La aplicación legal de la norma: el Reglamento

Las Normas son documentos de aplicación voluntaria que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Su contenido es fuertemente recomendado. Pero es la Administración pública quien puede convertir estos documentos en obligatorios haciendo referencia a ellos en los correspondientes Reglamentos. Así pues, cualquier Norma que se mencione en el Reglamento de Baja Tensión, por ejemplo, se convierte en documento de obligado cumplimiento.

En este caso, a nivel legislativo, es el artículo 16.3 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) el que establece la necesidad de proteger las instalaciones interiores o receptoras contra cualquier tipo de sobretensión.

En varias Comunidades Autónomas españolas, la instalación de estos dispositivos es ya obligatoria, de acuerdo con las normas técnicas particulares de las propias compañías eléctricas que ofrecen servicio. A partir de ahora, estas Comunidades podrán hacer referencia a esta Norma en su prescripción para asegurar los requisitos mínimos de seguridad y calidad establecidos en la misma.